Atención al cliente: Gestiona las devoluciones como un experto
Si tienes una tienda en línea, eventualmente sucederá que un cliente quiera hacer una devolución. Las razones para esto varían mucho, pero es casi seguro que tendrás que enfrentarte a esta situación.
Si acabas de ponerte a pensar cómo gestionar una devolución y empiezas a tener dudas, ¡no te preocupes! Estamos aquí para ayudarte. Te contamos algunas formas en que puedes gestionar esta situación como un experto.
Haz efectiva la devolución
Pregunta siempre por qué quieren hacer la devolución, pero evita los intentos excesivos por convencerlo de que no lo haga. La mayoría de clientes ya están decididos a hacerlo mucho antes de contactarte, por lo que querer cambiar su opinión suele ser un esfuerzo que solo genera más molestia.
Lee también: 3 estrategias para evitar perder ventas en tu negocio online
Da una pronta respuesta
Uno de los errores comunes de muchos negocios es mantener una comunicación intermitente con sus clientes. Cuando se trata de devoluciones, esto es doblemente dañino para la relación tienda-comprador. Darles pronta respuesta es parte fundamental de una buena experiencia y te permite dejarles saber que su satisfacción es una prioridad para ti.
Mantenlo simple
Una devolución nunca es agradable para los involucrados, por lo que la mejor estrategia es procurar que el proceso sea lo más sencillo posible. Evita los formularios extensos, múltiples correos o llamadas, y mantén los pasos al mínimo. Mientras menos pasos sean para el cliente, mejor será su experiencia y más probable será que vuelva a comprar contigo.
No solo eso, procura darle prioridad a las devoluciones, la rapidez en el proceso también es parte de una buena experiencia.
Ten políticas claras
Crea tus políticas de devolución y establece en ellas cuáles son los pasos a seguir y el plazo para hacerlo. Además, debes dejar claro algunos aspectos que puedan generar confusión, como quién cubrirá el costo de logística o las situaciones en que no aplica la política.
Una vez las tengas definidas, ponlas a disposición del cliente en un apartado especial en tu tienda en línea. Luego, agrega un link a ellas en los correos poscompra, como los de agradecimiento o cuando envías la factura, para que puedan consultarlas en cualquier momento.
Lee también: Emprendimiento en línea: ¿Cómo emitir facturas electrónicas?
Aunque una devolución es una experiencia que ni tú ni tu cliente desea, no tiene por qué ser estresante ni negativa. Estos consejos te ayudarán a facilitar la experiencia y generar más confianza y respeto.
Recuerda que para que la experiencia en general sea mejor para tu cliente, es buena idea que tu tienda en línea se aloje en una plataforma comprometida con el usuario final como ebi mall. Solo haz clic en la imagen de abajo y un asesor te brindará más información.
Filtra por categorías
- Blog (15)
- Ecommerce (41)
- Pagos en línea (17)
- Pasarela de Pago (19)
- Soluciones Digitales (20)
- Tienda en línea (21)
Artículos recientes
- Historias de éxito de empresas que han utilizado ebi control
- ebi link: ¿Cómo crear un link de pago?
- ebi mall: Cómo puedo enviar el producto vendido
- ebi mall: Categorías para vender tus productos
- ebi mall: Productos que puedes vender en la categoría Hogar y Cocina
- ebi link: ¿Qué tan seguro es generar links de pago?
- Historias de éxito de empresas que han utilizado ebi control
- ebi link: ¿Cómo crear un link de pago?
- ebi mall: Cómo puedo enviar el producto vendido
- ebi mall: Categorías para vender tus productos
- ebi mall: Productos que puedes vender en la categoría Hogar y Cocina
- ebi link: ¿Qué tan seguro es generar links de pago?