Emprendimiento en línea: ¿Cómo emitir facturas electrónicas?
Iniciar un negocio desde cero representa un gran reto tanto personal como profesional. Aunque al inicio podría parecer difícil, con el paso del tiempo conocerás distintas estrategias que te servirán para construir un negocio eficiente, rentable y exitoso.
Sin embargo, además de conocer estos métodos para incrementar tus ventas y darte a conocer por redes sociales, es necesario crear un negocio formal que brinde confianza y seguridad a tus clientes. Para lograrlo las facturas son parte esencial, así que aquí te contaremos cómo gestionarlas con la SAT y cómo emitirlas a tus clientes.
Formaliza tu empresa
Para formalizar tu negocio necesitarás tramitar el NIT y definir el régimen en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que dependerá de tus ingresos anuales. Te recomendamos iniciar como pequeño contribuyente; cuando tus ingresos superen los Q 150 mil anuales, deberás trasladarte al siguiente régimen.
A continuación te compartimos los pasos a seguir para inscribir tu negocio en la SAT:
Solicita tu NIT
Este es un paso vital para formalizar tu negocio y al mismo tiempo para cumplir con la ley con el pago de impuestos correspondientes. Asimismo, es una manera de tener un mejor control de tus ventas mensuales.
Ten en cuenta que es un procedimiento que se necesita hacer tanto de manera virtual como presencial.
- Ingresa al portal oficial de la SAT
- Busca la pestaña “consulta NIT” y selecciona la opción “Solicitar NIT”
- Ingresa tu correo electrónico
- Enviarán un código de seguridad y un link para continuar con el proceso
- Haz clic en el enlace e ingresa el código de seguridad
- Selecciona la opción “persona/negocio” y haz clic en continuar
- Llena el formulario con tus datos, actividad económica y la opción de ubicaciones
- Recibirás la confirmación en tu correo electrónico
- Haz una cita para visitar una agencia u oficina tributaria en los para finalizar el proceso
No olvides llevar tu DPI y una fotocopia del mismo. Finalmente, obtendrás tu NIT y tu constancia en el Registro Tributario Unificado (RTU).
Inscribe tu empresa
Ya que estás en una agencia, regístrate bajo el régimen de pequeño contribuyente. Para esto necesitas presentar el original y copia de una factura reciente de luz, agua o teléfono y dirección comercial. No te retires sin antes obtener tus datos de usuario y contraseña para emitir tus facturas electrónicas.
¡Gestiona tus facturas electrónicas!
Ahora que ya tienes NIT y estás inscrito ante la SAT puedes emitir facturas a tus clientes. Ten en cuenta que todos los contribuyentes nuevos deben emitir sus facturas por vía electrónica y para esto existen dos maneras: la primera es mediante el portal Agencia Virtual de la SAT.
Estos son los pasos:
- Ingresa tus datos de registro para iniciar sesión.
- Haz clic en el botón de Servicios.
- Abre la opción “Factura Electrónica en Línea (FEL)” y haz clic en “Emitir Documento Tributario Electrónico (DTE)”.
- Ingresa los datos generales: fecha de emisión, tipo de factura, moneda y NIT de tu cliente.
- Selecciona la opción de bien o servicio de acuerdo a tu giro de negocio.
- Llena la casilla de la descripción de la venta.
- Ingresa el monto en la casilla de “Precio Unitario con IVA”.
- Haz clic en Vista Previa.
- Certifica el Documento Tributario.
Al finalizar, el sistema generará un PDF que podrás descargar y enviarlo a tus clientes.
El segundo método es mediante la app “FEL” de la SAT, la cual encontrarás en la tienda de aplicaciones de tu dispositivo IOS o Android. Para emitir una factura solamente debes iniciar sesión, seleccionar el botón “+ Emitir DTE”, elegir el tipo de factura, completar los datos del formulario y certificar.
Recuerda declarar todos los meses tus movimientos tributarios sin importar que no tengas ninguno durante el mes. De lo contrario, los omisos generarán multas de Q 150 por cada mes no declarado.
Ser propietario de un emprendimiento es una gran responsabilidad, pero si lo administras correctamente, está legalmente en orden y tienes las herramientas adecuadas, podrás brindar a tus clientes la confianza necesaria para comprar. Recuerda que una pasarela de pago como ebi link también es una excelente opción para ofrecer un método de compra seguro y rápido a tus clientes.
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